miércoles, 7 de febrero de 2018

El viajero

EL VIAJERO



Nunca he visto una persona que leyera tanto como aquel viajero, y mira que he visto individuos pasar por el café, pero aquel barbudo pelirrojo era distinto; y no solo por su afán lector, o como trasegaba café, si no por la extraña anécdota que le acompañó con su partida.

Hacía cosa de un mes que aquel lector con aspecto de cosaco había aparecido por la puerta, con su hatillo de libros a la espalda; la mayoría de clientes asiduos, e incluso el resto de camareros, desconfiaban de él y se mantenían a cierta distancia; solo yo me acercaba a su mesita, en el lateral del local, donde el viajero leía hasta tres y cuatro libros en una tarde. Nunca antes había cambiado una palabra con él, pero algo, tal vez su profundo ensimismamiento, me llevó aquel día a preguntarle por su lectura.

El giró la cabeza hacia mí, sorprendido, y observé los ojos más extraños que jamás he visto, unas pupilas hiperdilatadas que cubrían la blancura de los globos oculares; fue solo una fracción de segundo, y de inmediato recuperó la normalidad. Al repetir mi pregunta, él, sonriendo, respondió:

— Es francamente interesante, y no solo este libro; vuestro mundo tiene un gran futuro por delante.

No acabé de entender aquello de "vuestro mundo", pero el creciente trabajo en el café me impidió pensar más en ello hasta la noche. Como siempre, el extraño viajero esperaba hasta la hora del cierre para marcharse, pero aquel día observé que se marchaba sin sus libros; corrí tras él para avisarle, y al girar una esquina, una luz que parecía descender de la Luna llena me deslumbró, dejándome casi cegado, aunque entrecerrando los ojos creí ver al viajero desvaneciéndose.

— ¿No le has alcanzado? — me preguntó mi jefe, al verme regresar. — No pasa nada, ya los recogerá mañana.
— Lo dudo, jefe — respondí —, a donde haya ido, no creo que regrese ni en mil años.

---



Sexto Micro, publicado originalmente el 15 de diciembre de 2014, un poco largo, pero no quería dejarlo a medias... ¿Viajero espacial, en el tiempo, espiritual? Que cada uno piense lo que quiera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario