miércoles, 17 de mayo de 2017

Diálogos para samarucs

DIÁLOGOS PARA SAMARUCS



— Hola, buenas tardes.
— Muy buenas, ¿de qué talla?
— ¿Perdón?
— Disculpe, me he equivocado de chiste; usted dirá.
— Solo andaba buscando una cosa...
— Sí, ya veo, pero estese quieto de una vez, y dígame qué busca.
— Se va usted a reír...
— ¡Qué va, qué va! Casi nunca me río de los clientes; solo cuando se lo merecen.
— Pues verá, buscaba... unos Diálogos para besugos.
— ¿Diálogos para besugos? No faltaba más.
— Y a poder ser, que sean frescos, que ahora se puede decir de todo.
— Siempre y cuando se respeten ciertas cosas.
— Eso mismo...

— A ver, uy, me pone usted en un aprieto.
— Pues ábrase usted el cinturón, que estamos entre amigos, ¿Mejor?
— Sí; el caso es que, me sabe mal decirlo, pero Diálogos para besugos no nos quedan.
— ¿Ni uno?
— No, ni uno, ni medio, ni nada...
— ¡Ya no canta el capellán!
— ¿Disculpe?
— No, nada; y dígame, ¿cuándo recibirán más?
— Eso es lo malo, que no vamos a recibir; su fabricante ha cerrado.
— Qué lástima... ¿Y quién era su fabricante, si no es indiscreción?
— Don Armando Matías Guiu, S.L.
— ¿Sociedad Limitada?
— No, Sublime Luminaria.

— Y dígame, ¿no han sacado versiones genéricas? ¿Reediciones, copias, plagios? ¡Aunque sean remakes!
— Déjeme ver... Pues sí, aquí tenemos unos Diálogos para merluzas, pero me temo que no se entienden nada.
— Claro, con la merluza que llevan encima; ¿y aquellos?
— No se los recomiendo, no son poco políticamente correctos; como son Diálogos para truchas. Y ya no le digo los Diálogos para Japutas... Pero mire estos otros, a ver qué le parecen.
— Pues que tampoco los entiendo.
— Claro, porque hay que cogerlos al revés; son Diálogos para salmones, ¿sabe?

— ¿Y algo más sencillo? ¿Como aquellos tan vistosos de allí?
— Lo siento, los Diálogos para tiburones están reservados por el Banco Central Europeo; pero pruebe estos otros, Diálogos para salmones...
— Muy salados, sí, pero algo secos... ¿y algo más musical, tendría?
— Por supuesto, mire, Diálogos para atunes.
— Veamos, "Lil'carnation, lil'carnation, lil'carnation, of my dear heart..." ¡Oiga, esto es 'Clavelitos' en inglés!
— Claro, como atún en inglés es 'tuna', pues pasan estas cosas.

— ¿Y no tendría algo de aquí?
— Depende de donde considere 'aquí'.
— Aquí de Valencia, la tierra de las flores, de la luz, y del amor... Y de Luis Sánchez Polack, "Tip".
— No sé yo... Pues sí, está de suerte, tenemos unos Diálogos para samarucs, aunque son algo pequeños.
— A ver, a ver; uy, qué monos, me valen, me valen, que de estos no se ven frecuentemente.
— Claro, como están en extinción.
— Envuélvamelos, que me los llevo... ¿Qué se debe?
— Nada, regalo de la casa, me ha caído usted bien.
— Gracias, muy amable; volveré cuando se me acaben.

— Que usted los disfrute... Uf, ya se ha ido; qué tipo más pesado, no había forma de contentarlo... Y menos mal que no ha preguntado por los Diálogos para morenas, con lo bien que me vienen para ligar...

---

Información adicional:

- El Samaruc o samarugo es un pez endémico valenciano, aunque parece ser que también se encuentra en el Delta del Ebro, que vive en las charcas de aguas quietas y riachuelos; su nombre científico es "Valencia hispanica" (Toma ya), y está en peligro de extinción, por la destrucción de su hábitat y la competencia con la gambusia, especie invasora.

- "Diálogos para besugos" era una sección de El DDT, escrita por Armando Matías Guiu, un breve texto que reproducía un diálogo sin sentido, absolutamente surrealista.

- Respecto a lo de "Ya no canta el capellán", es de una canción popular valenciana, aunque a veces se cambiaba capellán por "cap pelat (cabeza pelada)"; la canción es de las secuenciales, y traducida sería algo así:

Ya no canta el capellán,
porque no le dan una,
ni una, ni media, ni nada,
ya no canta el capellán.

Ya no canta el capellán,
porque no le dan dos,
ni dos, ni una, ni media, ni nada,
ya no canta el capellán.

Y así, hasta que te canses...

2 comentarios:

  1. Creo que Tip te hubiera aplaudido al leerlo. Genial!
    Gata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía justo mencionarle, ya que estos Diálogos están tan influenciados por su humor ;)

      Gracias por comentar, Gata ^^

      Eliminar